La pista del dinero son las empresas

Publicado en eldiario.es (blog desdeelsur)

“Sigue la pista del dinero”. Este enigmático consejo dio la clave para la investigación del caso Watergate y la posterior dimisión de Nixon. Cuatro décadas después, en España, periodistas, oposición, ciudadanos, todos vamos tras la pista del sobre: qué cantidades acumulaba Bárcenas en Suiza, a quién entregó dinero negro y cuánto, si iba en carpetillas, en sobres o en cajas de puros, en billetes grandes o pequeños, qué cantidades se embolsaron Rajoy, Cospedal y el resto de la cúpula del PP o cuántas veces es capaz Javier Arenas de almorzar en el Ritz en un solo día.

De la respuesta a estas preguntas dependerá el futuro político del presidente y la estabilidad del propio Gobierno, enfrascado en una estrategia de negación total que por momentos, como en las fases del duelo, se desliza hacia la rabia -esa vena hinchada del portavoz Alonso el otro día en el Congreso-, y en otros hacia la negociación (con el ex tesorero, alias LuisSeFuerte), pero que queda aún muy lejos de la aceptación. Es decir, de la rendición de cuentas ante los ciudadanos y ante la justicia.

Sin embargo, creo que si Garganta Profunda se levantara de su tumba, diría como Ortega y Gasset, “no es eso, no es eso”. Porque, si graves son los indicios de que los dirigentes del PP cobraron sobresueldos de manos de su antiguo tesorero, más lo es la procedencia de ese dinero, que todo apunta a que provenía de donaciones ilegales de varias de las empresas más importantes del país. Pero, ¿porqué lo llaman donaciones o financiación ilegal cuando quieren decir sobornos a cambio de jugosas adjudicaciones públicas?

>>Sigue leyendo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s