No somos de fiar

Grafico-Intensidad-principales-Espana-CIS_EDIIMA20130408_0171_5

Fuente: Luis Navarro (@sociodato). Elaborado a partir de los Barómetros del CIS (www.cis.es). Publicado en el blog Zona Crítica de eldiario.es

Publicado en eldiario.es (blog desdeelsur)

Los ciudadanos han perdido la confianza en la política. Nos lo repiten las encuestas y se pasan el día dándole vueltas políticos, asesores, sociólogos y tertulianos, tratando de descubrir en qué momento se rompió la magia, de quién es la culpa y, sobre todo, si hay manera de arreglarlo. Pero hay preguntas que carecen de respuesta, quizá precisamente porque estén mal planteadas. Tal vez lo que deberíamos preguntarnos es: ¿cuándo dejaron los políticos de creer en nosotros?

Puede que esa desconfianza haya estado ahí siempre, pero ha estallado virulentamente al mismo tiempo que la burbuja económica: esa idea de que los ciudadanos no somos de fiar. El mensaje se repite machaconamente, en cada medida que nuestros gobernantes aprueban para hacer frente a la crisis. Y es tan insistente que más de uno empieza a creérselo. Que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Que hay que pagar tasas judiciales porque ponemos denuncias como quien va a por pipas, por aburrimiento. Que los jubilados tienen que costearse sus medicinas porque se las toman como caramelos o utilizan las recetas para comprarle transilium de estrangis a la nuera. Que quien pide la dación en pago de su vivienda tiene el secreto propósito de comprarse un chalé en la playa. Que no sirve de nada dar de comer tres veces al día a los niños sin recursos, porque, como todo el mundo sabe, al día siguiente te van a pedir una bicicleta.

>>Seguir leyendo en eldiario.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s