Cosas que nunca te dije

© Pep Carrió

El Gobierno acaba de anunciar que este año no se celebrará el Debate sobre el Estado de la Nación. El mismo presidente que se ha jactado de haber hecho en siete meses más reformas que Zapatero en siete años argumenta ahora que no ha pasado tiempo suficiente para hacer un balance de la situación del país, que ya, si eso, el año que viene. Perdón, corrijo: no lo dice Rajoy. Lo dice eso que los periodistas llamamos crípticamente “su entorno”. Y es que estos mensajes incómodos el presidente consigue siempre sacudírselos de encima. Los cuela en un párrafo escondido de una nota de prensa, como el recorte de 10.000 millones en sanidad o educación. O manda a De Guindos a dar la cara, como con el rescate bancario. O directamente da la espantada por respuesta, como ante aquel atónito corrillo de periodistas en el Senado en abril.

No habrá debate pues hasta, por lo menos, el año que viene, salvo que al Gobierno se le ocurra celebrarlo en Navidades. A falta de la tradicional comparecencia presidencial, nos queda su intervención de hace un año, durante el último Debate sobre el Estado de la Nación, cuando Rajoy se mostró implacable con José Luis Rodríguez Zapatero y dejó en el Diario de Sesiones  algunas perlas que hoy, apuesto, preferiría olvidar. O, mejor dicho, que las olvidemos los demás. Veamos:

Nada refleja mejor la desconfianza ante este Gobierno que ese hierro al rojo que marca el diferencial de nuestra deuda. Hoy, como antes he señalado, era de 277 puntos; el día que el señor Rodríguez Zapatero empezó a gobernar, el diferencial era de cero puntos”.

Hoy la prima de riesgo está encaramada por encima de los 500 puntos. Los españoles vigilamos angustiados su evolución minuto a minuto, como quien mide con un alambrito el tamaño del planeta Melancolía en su amenazadora aproximación a la Tierra. ¿277 puntos dice? Va a ser verdad que cualquier tiempo pasado fue mejor.

¿Por qué si usted conoce tan bien las causas y hace las cosas tan bien, por qué solo desde el último año hay 264.000 personas más en paro en España?”

España cerró el mes de diciembre, cuando tomó posesión el Gobierno de Rajoy, con 4.442.359 parados. En mayo esta cifra se había incrementado hasta los 4.714.122 desempleados: 271.763 más. En pocas palabras, el nuevo Gobierno ha conseguido superar el récord de incremento de paro de Zapatero. Y en la mitad de tiempo. Óle por la ministra Báñez.

En lo que no le he apoyado es en el debate de políticas sociales porque usted ha hecho el mayor recorte de derechos sociales de la democracia y yo no estoy de acuerdo”.

¿Cómo iba a estarlo? El mayor recorte tenía que hacerlo él. Recordemos que el programa de recortes que anunció Zapatero en su trágica comparecencia en el Congreso en mayo de 2010 sumaban un ahorro de 15.000 millones de euros. Una cifra que suena casi a calderilla si hacemos recuento de lo que la tijera se ha llevado por delante en esta primera mitad del año.

Señor presidente del Gobierno, no hable de la reestructuración del sistema financiero. Queríamos votarlo, y usted lo sabe, pero ha sido un error lo que han hecho. (…) No pueden decir que no se lo advertimos: primero, transparencia, luego, saneamiento y luego, capitalización. Pero no sé por qué extraña razón a alguien se le ocurrió —no sé si en el Banco de España o en el Ministerio de Economía y Hacienda-: primero, capitalización. (…) Oiga, ¿para qué ha servido todo eso? La prima de riesgo cada vez está peor, encima cada vez hay menos crédito y cada vez más dudas e incertidumbres”.

Ha pasado un año de estas declaraciones y hoy poco conocen los españoles acerca de la transparencia y el saneamiento de la banca española. De capitalización sí. Tenemos 100.000 millones más de información, nada menos.

En política suele decirse eso de que “el papel lo aguanta todo”. El papel tal vez sí pueda ser devorado por la oruga del tiempo y la desmemoria, pero internet… ¡ay internet!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s